Las ciudades evolucionan, tu producto también tiene que evolucionar

Tu ciudad no es la misma hoy que hace cinco o diez años, ¿verdad? Muy probablemente has notado cambios importantes en la cantidad de personas que la habitan, la altura de los edificios, el estado de las calles… Incluso el perfil de la gente que vive en ellas.

Y al ritmo que estamos evolucionando, ¿crees que tu ciudad vaya a ser la misma dentro de dos, cinco o diez años? 

Las ciudades están cambiando a un ritmo exponencial, y con ellas debe evolucionar el producto inmobiliario que se desarrolle. Ya no es suficiente con diseñar y desarrollar para HOY: si quieres que tu proyecto sea exitoso (y responsable con la ciudad), tienes que diseñar para el FUTURO.

¿Cómo? Igual que siempre: con datos.

¿Cómo han cambiado las ciudades en las últimas décadas?

Muchísimas cosas han afectado la manera como las ciudades han crecido. Aquí te enlistamos algunas de las más importantes:

Ciudades más pobladas

El crecimiento poblacional es uno de los principales motores del desarrollo urbano. Cada ciudad tiene su propio ritmo de crecimiento, el cual es influenciado por factores como el desarrollo económico, migración, tasas de natalidad y mortalidad, entre otros. En ciertos casos se pueden ver detonadores de esta tasa de crecimiento de la población, como puede ser el caso de un auge en el turismo o un boom industrial en ciertas zonas del país.

Ciudades con un rápido crecimiento demográfico presentan oportunidades invaluables para el desarrollo inmobiliario. 

Crecimiento de la mancha urbana

¿Cuándo has visto una ciudad que se encoge en lugar de expandirse? Históricamente, el crecimiento de la población ha venido acompañado de un crecimiento en la mancha urbana de las ciudades. Esto ha traído consigo problemáticas que hoy estamos tratando de resolver, tales como la pérdida de espacios naturales, mayor ineficiencia en infraestructura y servicios públicos, problemas de movilidad, segregación socioespacial, entre otros.

En pocas palabras, prácticamente lo opuesto al concepto de Ciudades de 15 Minutos del que hablamos en un artículo reciente.

Globalización

Este término, que estuvo de moda hace una o dos décadas, se refiere a cómo en estos últimos años las ciudades se convirtieron en centros de negocio globales, en donde el intercambio cultural sucede día con día.

Este nuevo status quo generó una transformación en la manera como las ciudades siguieron creciendo. Algunas ciudades se volvieron nodos de comercio internacional, mientras que otras vivieron una descentralización y una expansión de la mancha urbana.

¿Qué sigue para nuestras ciudades? Desafíos actuales para el Desarrollo Inmobiliario

Para hablar de los retos actuales de nuestras ciudades, tenemos que salirnos del límite de nuestra propiedad y analizar la situación desde el big picture: los retos urbanos que afectan al Desarrollo Inmobiliario suceden tanto dentro como fuera de nuestro terreno. Aquí te enlistamos algunos de los más importantes:

Re-densificación de la ciudad

Para contrarrestar el crecimiento de la mancha urbana, tanto la iniciativa privada como la pública están haciendo énfasis en otro tipo de soluciones para densificar las ciudades, tales como fomentar el desarrollo de edificios verticales en áreas ya urbanizadas, regenerar áreas urbanas en desuso, como antiguas fábricas o terrenos baldíos, en espacios céntricos y priorizar el desarrollo de espacios públicos de calidad.

Movilidad alternativa

Durante el siglo pasado, la invención del automóvil transformó la manera como se estructuraron las ciudades. Aunque el carro nos permite llegar más lejos (literal y figurativamente), no podemos negar que ha traído consigo consecuencias bastante deplorables, como lo es el tráfico, la falta de transporte público de buena calidad, falta de prioridad a las banquetas y espacios para movilidad alternativa, entre otros.

Casi un siglo después, nos toca revertir el daño que el carro le ha hecho a nuestros espacios públicos, claro, sin eliminar su uso por completo. Tanto a urbanistas como a la industria inmobiliaria, nos toca volver a priorizar métodos de transporte alternativos, como el transporte público, la bicicleta y, por supuesto, caminar.

Cuidado del agua

Ya en años pasados hemos visto crisis de agua en localidades como California en Estados Unidos. Hoy lo estamos viviendo mucho más de cerca, y no podemos negar nuestra responsabilidad en el ahorro de agua, tanto en los procesos constructivos como en la operación de nuestros edificios.

Algunas posibles estrategias incluyen las tecnologías para captación de agua, instalación de equipos ahorradores y la selección de una paleta vegetal con poco consumo de agua para las áreas verdes.

Diseña tu producto inmobiliario para el futuro

Un desarrollo inmobiliario exitoso es aquél que no solamente tiene éxito en las ventas, sino que también es un edificio ocupado, que genera comunidad y se vuelve parte del tejido urbano de nuestra ciudad. Para lograr eso no puedes diseñar para las necesidades de hoy; tienes que ver al futuro, anticiparte a lo que viene. Pero no le juegues al adivino, aquí te decimos cómo:

Demanda insatisfecha proyectada

Quizá nos has escuchado ya hablar sobre la importancia de calcular la demanda insatisfecha para hacer tu Definición de Producto. Lo que tal vez no sabes es que es posible calcular la demanda insatisfecha a futuro. Sí, leíste bien: con nuestro algoritmo DIGO puedes calcular la demanda insatisfecha que habrá en una zona en 5, 10, 15, hasta 30 años. 

Una nueva generación

Para diseñar para el futuro tenemos que ser conscientes de que cada nueva generación viene con distintas preferencias y prioridades. Lo que ha sido dealbreaker para los Millennials quizá no tenga importancia para la nueva Generación Z.

Conocer y entender a profundidad a estas nuevas generaciones, además de las culturas e ideologías específicas de cada grupo de personas te ayudará a diseñar una híper-definición de producto que te diferenciará de cualquier competidor, no sólo durante las ventas sino por años.

Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

Leave A Comment

This is default text for notification bar