¿Cómo se alinean las fases de un proyecto arquitectónico con un desarrollo inmobiliario?

Tal vez eres arquitecto y estás más familiarizado con las fases de un proyecto, pero no sabes cómo se empatan con la planeación de un desarrollo inmobiliario. O tal vez eres desarrollador, estás en proceso de concursar el proyecto arquitectónico, y quieres entender cómo se alinean sus entregables con los hitos importantes del negocio.

La sinergia entre el proyecto arquitectónico y la planeación del desarrollo inmobiliario es tal, que uno no funciona sin el otro. La arquitectura debe estar influenciada por la información de mercado, legal y financiera; y el Plan de Negocio debe ajustarse a las áreas que arroja cada iteración del proyecto arquitectónico.

Este artículo te ayudará a entender la relación entre las fases de un proyecto arquitectónico y la planeación de un negocio inmobiliario.

FASES DEL DESARROLLO VS. PROYECTO ARQUITECTÓNICO

ORIGINACIÓN O PRE-PLANEACIÓN: PROYECTO ARQUITECTÓNICO CONCEPTUAL

Durante la etapa de Originación (o lo que algunos conocen como pre-planeación), lo más importante en términos de arquitectura es contar con la información suficiente para justificar el proyecto de inversión y levantar el capital semilla necesario para pasar a la siguiente fase de planeación.

Asimismo, el Proyecto Arquitectónico Conceptual nos ayuda a validar que las áreas vendibles y/o rentables de la Definición de Producto Óptimo caben en el terreno, y que las áreas totales cumplan tanto con la normatividad aplicable como con los indicadores financieros para asegurar la rentabilidad.

En esta etapa también se deben diseñar las áreas de estacionamiento, especialmente si se trata de un proyecto vertical o comercial de gran escala.

PLANEACIÓN PARA SALIR A PREVENTA: PROYECTO ESQUEMÁTICO Y DESARROLLO DE DISEÑO

Una vez autorizada la arquitectura conceptual, el siguiente hito importante es llevar el proyecto a un nivel de detalle que nos permita salir a preventa Friends and Family, y posteriormente hacer un lanzamiento al público en general.

Para esto, el proyecto debe estar definido a un nivel más profundo en cuanto a la selección de materiales, diseño estructural, así como con la intervención de las diferentes ingenierías que componen el desarrollo.

Con esta información, la Gerencia de Obra puede hacer estimados de costos, llevando a cabo iteraciones en las especificaciones hasta llegar a un Presupuesto Base que será la medida contra la que se evaluará el proyecto en la ejecución.

Durante esta fase se deben considerar como entregables los planos para solicitar los permisos de construcción correspondientes de acuerdo a la entidad en la que se encuentre el desarrollo.

PLANEACIÓN PARA INICIO DE OBRA: PROYECTO EJECUTIVO

En las fases más avanzadas de la Planeación, la intervención más relevante en cuanto a la arquitectura está relacionada con los detalles constructivos y planos específicos que componen el Proyecto Ejecutivo. 

Estos documentos son la base para desarrollar el catálogo de conceptos de cada especialidad que permite a la Gerencia de Construcción llevar a cabo los concursos de obra correspondientes.

Como puedes ver, la relación entre la arquitectura y la planeación del desarrollo inmobiliario es estrecha. Se requiere de mucha experiencia y atención al detalle para asegurar que ambos se alimentan mutuamente para lograr los mejores resultados. Nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios incluye la Estructuración y Auditoría Arquitectónica, procesos en los cuales nos aseguramos de que el proyecto arquitectónico cumple con todas las especificaciones del Plan de Negocio inmobiliario.

Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

This is default text for notification bar