Cómo justificar tu proyecto de inversión inmobiliario

No todas las ideas de negocio inmobiliario tienen lo necesario para ser exitosas. Cuando se trata de levantar capital o de solicitar financiamiento bancario, tienes que ser capaz de defender tu proyecto a capa y espada. Y para esto necesitas datos duros, análisis a profundidad y, sobre todo, demostrar que sabes lo que estás haciendo.

Si alguien te está pidiendo justificar tu proyecto de inversión, o si quieres adelantarte para estar listo cuando llegue ese momento, sigue leyendo porque esto te interesa.

LOS CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA JUSTIFICAR TU PROYECTO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

1. INDICADORES FINANCIEROS SANOS Y LLAMATIVOS

Lo primero que te van a preguntar es si tu negocio es rentable, no solo para ti sino para todos los que tienen participación financiera en el proyecto. Así que debes estar preparado para mostrar los resultados saludables de tu negocio, tales como la TIR, el múltiplo de capital y la utilidad del proyecto.

Es fundamental que tu corrida financiera tome en cuenta el factor tiempo, así como todos los hitos y variables que afectan los resultados. Por esta razón es vital que tu Dirección Financiera haya hecho al menos una versión preliminar del Modelo Financiero: la herramienta que nos arroja los hitos financieros más importantes del desarrollo.

2. CONTROL LEGAL DE LA TIERRA

En el mejor de los casos tú o alguien de tu equipo interno será el propietario legal del terreno sobre el cual piensas desarrollar. Pero no siempre será así, y si vas a pedir dinero a un inversionista o al banco, te van a pedir seguridad legal sobre la tierra.

Para esto te recomendamos que te asesores con un despacho legal especializado en el ramo inmobiliario, quienes te pueden orientar sobre las diferentes opciones que tienes dependiendo del esquema de participación del propietario.

3. INFORMACIÓN DE MERCADO SÓLIDA

Simplificando quizá de más la ecuación, la utilidad del negocio inmobiliario no es más que una resta de los costos del desarrollo a los ingresos por ventas o rentas. Suena sencillo, pero un error en una de estas variables es fatal.

El supuesto comercial es el primero y el más importante, porque de él parte toda la Definición de Producto y, por ende, el resto del desarrollo. Este supuesto debe estar asentado sobre una base sólida de información de mercado, con datos demográficos y de consumo de tu área de influencia.

Algunos dicen que lo hacen, pero nadie más puede lograr lo que hace DIGO: recopilar, analizar e interpretar más de 200 variables demográficas y de consumo, mostrándolas gráficamente en un mapa y en una interfaz amigable y fácil de navegar.

Descubre cómo DIGO te ayuda a justificar tus proyectos de inversión inmobiliaria en minutos.

4. UN PLAN CLARO Y COMPLETO

Si tienes control sobre la tierra, te dan los números y validaste tu producto contra el mercado, ya tienes más o menos un tercio del camino recorrido. Pero te falta lo más complejo, que es llevar a cabo el desarrollo.

Para que los dueños del capital te hagan caso y confíen en ti, tienes que demostrar que tienes claros los siguientes pasos a seguir una vez que tengas acceso al financiamiento que necesitas. Lo que ellos quieren ver es tu Plan de Negocio: el documento clave en el cual se aterriza la visión del proyecto a una estrategia de acción, con hitos, fechas, fases y tiempos alineados a los objetivos financieros del proyecto.

Tu Plan de Negocio debe incluir, al menos, las estrategias de financiamiento, de comercialización, legales y operativas para tu desarrollo. 

Y EL PILÓN: TALENTO HUMANO

Con todo lo anterior, las probabilidades de que tu proyecto de inversión pase a fases avanzadas de evaluación son altas. Pero hay un quinto factor que puede hacer toda la diferencia entre ser uno más del montón y ser el proyecto seleccionado para invertir en la siguiente ronda: el talento humano a cargo del negocio.

Para justificar tu proyecto de inversión inmobiliaria, asegúrate de tener en tu equipo a especialistas de cada área del desarrollo inmobiliario, tales como Finanzas, Comercial, Construcción y Legal. No importa si es in-house o un subcontrato, mientras puedas demostrarle a los dueños de capital que tu equipo tiene la trayectoria y la experiencia necesarias para llevar al éxito el proyecto.

Así fue como nació nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que acompañamos a propietarios y desarrolladores durante todas las etapas del proyecto, desde su conceptualización hasta la venta o renta del último metro cuadrado, y supervisamos las áreas Comercial y Financiera para validar que se cumpla con los indicadores en todo momento.

Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

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