¿El desarrollo inmobiliario es para ti?

Si estás leyendo esto, seguramente has soñado con construir un proyecto inmobiliario desde cero. Hay algo muy poético del Real Estate: además de ser una alternativa de inversión muy noble y un patrimonio para tu familia, un desarrollo inmobiliario se convierte, invariablemente, en un legado para la ciudad. 

Pero así como es poético también es bastante trágico. Como ya hemos dicho antes, en el Real Estate muchas cosas pueden (y van a) salir mal. Y no cualquiera está preparado para sobrellevar todos los retos que se le pondrán enfrente durante el camino.

En este artículo queremos compartirte las ventajas y retos de ser desarrollador inmobiliario, así como lo básico que necesitas para comenzar tu primer negocio.

Ventajas Del Desarrollo Inmobiliario

Buenos rendimientos

Muy pocos instrumentos financieros te darán los rendimientos que puedes esperar de un negocio inmobiliario, especialmente si sigues nuestras estrategias de financiamiento para lograr TIRs extraordinarias.

Con una correcta dirección comercial y financiera, tu negocio te puede dar hasta un 35% de TIR y más de un 2x de múltiplo de capital.

Patrimonio familiar

Además de los rendimientos financieros, como desarrollador puedes elegir quedarte con una o más unidades del proyecto, ya sean departamentos, locales comerciales, bodegas, entre otros.

Así, no solo ganas en el mediano plazo con la utilidad de las ventas, sino que también te haces de un patrimonio que seguirá generando plusvalía por muchos años más.

Legado para la ciudad

Qué mejor manera de hacer historia que dejando una huella en nuestra ciudad. Claro que esto viene con mucha responsabilidad, por eso es muy importante utilizar las herramientas correctas para determinar lo que el mercado quiere (y puede) pagar, para que el proyecto sea un éxito rotundo.

Retos y riesgos de desarrollar

Proyecto a largo plazo

Si lo que buscas es hacer dinero rápido, probablemente el Real Estate no sea tu mejor opción. Un desarrollo inmobiliario puede tardar varios años en culminar, por lo que una de las claves de este juego es la paciencia y la constancia.

No son tiempos para principiantes

Entre la creciente inflación y las nuevas reglas para solicitar un crédito puente al banco, las cosas están cada vez más difíciles en el campo del desarrollo inmobiliario, especialmente para jugadores con poca experiencia.

Ojo: es difícil, pero no imposible. Tú júntate con nosotros.

Compromisos legales

Una cosa es que el negocio te salga en Excel, y otra cosa muy diferente es hacer realidad esos resultados. Pero no te queda de otra, porque para conseguir financiamiento tendrás que haber firmado múltiples compromisos legales tanto con los inversionistas como con el banco, e incluso con tus compradores durante la preventa.

La batalla de la calidad

Aunque gran parte de la ejecución se delega a figuras como la Gerencia de Construcción, el desarrollador aún tiene mucha responsabilidad sobre la calidad del producto final. Y uno de los principales riesgos en este tipo de negocios es que la calidad depende de proveedores externos, con sus propios temas de flujo, rotación y experiencia.

Como desarrollador te va a tocar darte de topes con más de un contratista, y más te vale saber negociar para que no te dejen tirado.

Qué necesitas para empezar

Terreno, capital y/o visión

De preferencia los tres, pero con uno tienes. Si tienes terreno, ya tienes control sobre uno de los dos eslabones clave del desarrollo inmobiliario. Si tienes capital, puedes elegir entre muchos instrumentos de inversión, entre los cuales el Real Estate siempre será el campeón.

Y si tienes la visión, lo demás sale porque sale, siempre y cuando la aterrices a un Plan de Negocio realista y te apoyes en gente con mucha experiencia.

Tiempo

No necesariamente tiene que ser tu full-time-job, pero sí deberás considerar dedicarle varias horas a la semana si quieres que las cosas se muevan. Esta es otra razón por la que es bueno tener a un equipo desde las primeras etapas del negocio, ya que te pueden ayudar a sacar adelante los pendientes sin que dependan de tu propia disponibilidad.

Vocación

Poniendo en la balanza los rendimientos pero también los riesgos, el desarrollo inmobiliario sí que es amor al arte. Si no tienes esa pasión por desarrollar; si el llevar tu idea de negocio a la realidad no te emociona hasta los huesos, tanto así que estás dispuesto a dedicarle sangre, sudor y lágrimas por varios años, esto no es para ti.

La experiencia es clave

Como puedes ver, ser desarrollador inmobiliario implica mucho más de lo que muchos se imaginan. Un factor decisivo para llevar cualquier negocio inmobiliario al éxito es contar con un equipo con amplia experiencia en todas las áreas del desarrollo, desde comercial hasta financiero, legal y arquitectónico.

Y aunque no son tiempos para principiantes, hacer tu primer negocio inmobiliario sí es posible si te acompaña un servicio como nuestra Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que te acompañamos desde el primer día hasta la venta o renta del último metro cuadrado. Nuestra Dirección Comercial y Dirección Financiera se encargan de validar la idea de negocio y asesorarte en cada paso para llevar los resultados al máximo nivel.Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

Leave A Comment

This is default text for notification bar