Cómo diferenciarte en el desarrollo inmobiliario
- Monica Villarreal
- marzo 27, 2024
- Wiki Desarrollo Inmobiliario
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Qué más quisiéramos que un proyecto inmobiliario sin competencia alguna. La buena noticia es que es difícil, pero no imposible. Para lograr un desarrollo inmobiliario diferenciado del resto, tienes que ver más allá de simplemente “bonito, dos recámaras, precio competitivo”.
Hay muchas más maneras como puedes destacar del resto y convertirte en un verdadero outlier, ese que no tiene competencia aparente y desafía el status quo. Aquí te decimos algunas de ellas.
1. Producto
Del producto ya hemos hablado mil veces en este blog. Se podría decir que el producto inmobiliario es el primer nivel de diferenciación. Cuando hay poca oferta en una zona, es fácil salirte del parámetro y ser el primero que hace un producto diferente. Pero atrás de ti vienen otros desarrolladores que, una vez que tú abriste punta, seguirán explotando ese mismo mercado.
Ese fue el caso de Las Huastecas: para cuando terminaron de vender, ya tenían seis competidores a un lado.
2. Esquemas de pago
El siguiente nivel de diferenciación tiene que ver con un conocimiento profundo de la capacidad mensual de pago de tu comprador. No es sólo cuánto gana, sino cuánto tiene para pagar una vivienda.
Entendiendo esto, puedes diferenciarte del resto al ser el único desarrollo en donde tu cliente tiene accesibilidad para pagarte, gracias a un esquema de enganche y pagos mensuales diseñado específicamente para él.
3. Perfil del comprador
Hay otros casos en donde puedes descubrir un mercado entero, completamente desatendido por la oferta actual. En este caso no se trata sólo del producto, sino también del perfil del comprador, que en algunos casos puede ser un inversionista.
Así, la competencia de tu desarrollo deja de ser el edificio de al lado, y se convierte en los instrumentos de bolsa. ¿Y quién le va a ganar al Real Estate en rendimientos?
Ejemplo de esto es una torre que originamos en Mazatlán, en un terreno de aproximadamente 700 metros cuadrados, con 29 metros de fondo con frente al mar. Lo que encontramos es que hay un mercado de usuarios que buscan residencias para la Facultad de Ciencias Médicas, buscando pagar una renta para usar muy pocos metros.
Un proyecto así podría resultar “caro” por metro cuadrado, pero al transformarlo en rendimientos resultan ser increíblemente rentables y accesibles para estos microinversionistas que reciben entre el 12% y el 14% en tickets de 2-3 millones, o incluso menos si adquieren una fracción de la unidad.
4. Comunidad y estilo de vida
Otra manera de diferenciarte es atendiendo a una comunidad muy específica: que un perfil de gente quiera vivir ahí por lo que simboliza pertenecer a esa comunidad. Para lograr esto, es muy importante entender que hay segmentos socioeconómicos y etapas de vida en las que son importantes diferentes cosas. Por ejemplo: para algunos será muy importante socializar durante distintas actividades como la comida o el deporte, mientras que para otros no es una prioridad.
Para esto se requiere entender a profundidad lo que le da valor a la comunidad específica que buscas atender. Ejemplo de esto es una plaza comercial en La Condesa desarrollada por Artha Capital, en donde participamos en el estudio de mercado para la definición del proyecto y del producto. Ese desarrollo tiene salas de ensayo, talleres de makers donde hay impresoras 3D, arcillas, tornos, mesas de trabajo, etc. Incluso foros para grabar contenido y salas de lectura que funcionan para hacer un pitch a 25 personas.
Este tipo de cosas no se pueden copiar. Estas amenidades o espacios no funcionarían en otro proyecto, porque atienden a un segmento, taxonomía y comunidad altamente específicos.
5. Valores como persona
Hay veces en las que, más que una comunidad, el proyecto diferenciado se convierte en aquél que está alineado con los valores y la ética de las personas que buscan vivir en él.
Tal es el caso de Lyra by Astra, originado por nosotros. En este proyecto hubo un componente fuerte de sustentabilidad, con torres de enfriamiento, sistemas de agua helada y generadores de electricidad que aumentaban el costo del desarrollo en un 5-6%. Inicialmente, el equipo asumió que este costo se trasladaría directamente en una pérdida de utilidad.
Se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que el mercado estaba ávidamente buscando una alternativa de vivienda que les permitiera ayudar a salvar al planeta. El discurso de ventas fue “el sistema general reduce el consumo de electricidad en un 30%”. Lo que ellos escucharon no fue “te va a salir más barato el recibo de luz”, sino “al vivir en Lyra estoy aportando mi granito de arena para tener un mundo mejor”.
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El siguiente reto es que no sólo porque te lo imagines significa que va a suceder. Hay que calcular cuántas personas hay en la zona, cuáles son sus características y necesidades, determinar su taxonomía y estilo de vida.
Con data y know-how puedes lograr proyectos extraordinarios que desafían el status quo.Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.